jueves, 27 de noviembre de 2008

Mi abuela

Hoy quiero hablaros de mi abuela, bueno mi "iaia", que la "abuela" es la que vive en Málaga! Primero os pondré en situación, cuando nací era la primera nieta por ambos lados, mis padres eran bastante jóvenes, mi padre tenia 21 (a los dos días cumplió 22) y mi madre 19 (unos meses más tarde 20); tenia y tengo cuatro abuelos/as y 6 vis abuelos/as de los que conservo una. Sí, supongo que soy bastante afortunada ya que hay gente que no ha conocido a sus abuelos.

Mi madre trabajaba en la panadería de mi abuelo donde mi padre hacía de panadero, de modo que yo estaba mucho tiempo con mi abuela y mi tía adolescente. Cuando empecé a hablar llamaba a mi abuela "Mama" y a mi madre "Montse" o "Mama Montse"; una vez conocí a un chico que me dijo que era porque veía a mi madre y a mi tía (a la que la llamo por su nombre) como mis hermanas y a mi abuela como mi madre, a veces se me escapa Mama todavía! Por esa razón me dolió tanto que me dijera que no me querría más... si me hacia el piercing.
Creo que la mayoría de recuerdos de mi infancia ella está presente o su casa, su jardín,... Cada fin de semana iba a dormir a su casa, por la mañana desayunaba un bol de leche con cereales y miraba dibujos animados; ella me enseñó a bordar, a tejer y a hacer ganchillo, nos poníamos las dos a hacer labores! Por la noche miraba el Informe Semanal (jajaj que retro!) y yo le hacia masajes en las piernas con crema Nivea, le quitaba los pocos pelos de las piernas con pinzas, le pintaba las uñas de los pies.... jajaj yo me lo pasaba genial y a ella le iba muy bien para sus varices! Algunas tardes yo me ofrecía para limpiar los platos, lo que significaba que podía chapotear con el agua, el jabón,... y cuando terminaba ella me ponía un vaso con agua y jabón para hacer burbujas!
Mi madre me ha contado que alguna vez mi abuela me dejaba pintar los cristales con pinta labios! jajaj que buena que es! Me ha enseñado un montón de cosas que me encantan, cocina de maravilla y hace unos pasteles! Ya pondré alguna receta!

En su patio yo me pasaba horas jugando, imaginando, cavando en los hormigueros para ver como eran por dentro, aprendí a ir en bici, me picó una abeja por primera vez,... creaba todo un mundo en el que me pasaba horas y horas. Recuerdo que en el jardín había un mineral muy grande (lo tenia que coger con las dos manos) era transparente y a mi me parecía un cristal mágico con el que podía hacer un montón de cosas, imaginaba que era una exploradora, rollo Indiana Jones, que me encantaba, yo quería ser arqueóloga y vivir aventuras como él!
En las noches de verano nos poníamos en la terraza donde tiene un balancin, escuchábamos el croar de las ranas, los grillos, mientras me contaba cuentos y me cantaba canciones, una de mis preferidas era una sardana "L'Empordà" es una canción que habla de un pastor y una sirena, ya sabéis que las sirenas me encantan! Y yo me imaginaba a la Sirena con su plateada cola esperando al pastor en la playa...
Como que vive en una casa de las afueras del pueblo muchas veces íbamos a dar vueltas por el bosque para pasear a los perros, en las tardes de agosto cogíamos unos cestos e íbamos a recoger moras (ahora deben quedar pocas zarzas, el verano que viene iré a verlo); en otoño me gustaba mucho ir al bosque, me encantaba el olor una mezcla de setas, de hojas secas, de tierra húmeda....
Durante mi infancia también descubrí el dolor que se puede sentir al perder a alguien querido, fue de una manera muy tonta... tendría unos cinco o seis años, yo estaba sola en el comedor mirando Dumbo (esta peli da mucha pena....) total, que llegó la escena en la que tienen a la mamá del pobre elefantito encerrada, y me dio tanta pena, que pensé en como me sentiría cuando mi abuela muriera (no sé la asociación de ideas que hice), me vinieron unas ganas enormes de llorar y me fui al lavabo para poder llorar y que mi abuela no me viera, ¿y si me preguntaba la razón de mi llanto? No le podría contestar la verdad, y no me gusta mentir... dejando de lado que soy la peor mentirosa del mundo!
Continuaré otro día, ya he escrito bastante y este último recuerdo me ha puesto algo triste. Miraré algo divertido para animarme!
Que tengáis un feliz día!

10 comentarios:

Atlántida dijo...

¡Qué bonito Marta! yo a mis abuelas las pude disfrutar poquito.
Me ha encantado la sesión de belleza que dices que le hacías. Aunque te dijera que si te hacías un percing te dejaría de querer, sabes perfectamente que eso no era más que una mentira.

aiRa dijo...

Gracias! Ya sé que era mentira... pero no podía decepcionarla.Y mi sentido del deber con mi familia no me permitió ser una adolescente demasiado rebelde!

pensar en positivo dijo...

Que bonito Aira!!!...me ha encantado y has demostrado de una manera muy bonita lo mucho que la quieres y la relación tan bonita que teneis...
Tienes mucha suerte...yo sólo conocí a dos(abuela por parte de padre y abuelo por la otra...)pero los sigo recordando con mucho cariño...
Ainsssss...¿Dumbo???...no puedo verla sin llorar a lágrima viva...es la peor película que pudieron hacer para niños(a mi sobri la peque le pasa igual...intentamos verla y las dos como "magdalenas" llorando...brrr)

Muchos besotes y que pases un féliz finde guapísimaaaaa!!!

ampa dijo...

Como me recuerdas a mi hijo!!!! Ël y mi madre tienen una relacion muy especial. Él tambien ha sido l primer nieto, y va todos los fines de semana a dormir alli, se llevan a las mil maravillas, y aunqe a veces, me da un poco de miedo, la verdad es que disfruto mucho cuando lo veo, por que yo nunca tuve esa relacion especial con ninguno de mis abuelos.

Un beso y pasa buen fin de semana.

S* dijo...

yo tengo un amigo que su madre tb era bastante joven cuando el nacio y su abuela fue quien lo crio. Y llama a su abuela (todavia con 22 años eh!) Mama y a su madre Yolanda xDDD Porque para el su madre era como su hermana!

De todas formas, precioso esto que has escrito :) Yo creo que todas tenemos recuerdos muy bonitos de nuestras abuelas y yo tb veia el informe semanal con la miaaaa!!!

MoN dijo...

fijate!! que yo no tuve abuelos, pero yo fui como tu abuela con mi ermana, cuando era un bicho mi ermana amenazo con hacerse un pircing en la oreja y yo dije que me iba de casa,ella se lo hizo y yo hui de casa...

hasta el portal

:P

un besito wapetonaaaa

quantum leap dijo...

Qué bonito post! Aunque a mí me ha puesto un poco tristecilla porque ya no me quedan abuelos. ¡Qué suerte tienes!

Moda y un poco más dijo...

Las abuelas son unas personas muy especiales en la vida de os nietos la mayoría de las veces.
¡¡Qué bonito!!

Chip Ahoy dijo...

Fantastico post!!

La verdad es que los que aún disfrutamos de los abuelos somos ciertamente afortunad@s -. A mi sólo me quedan 2 y bastante lejos de mi casa, pero siempre que puedo les doy un toque y desde luego, nunca fallo algun dia de Navidades. Todo con tal de que se sientan queridos y no olvidados.

Un saludote!

Maria dijo...

Yo con mi abuela tenía una relación especial también, mi hermana y yo estabamos casi todo el día con ellos, asi que cuando se fueron... no hay día que no me acuerde de ellos,
un besito grande